Esopo, considerado el padre de la fรกbula, era un esclavo que viviรณ en el siglo V a. C.
Uno de sus amos, Xantus, le ordenรณ que fuera al mercado y le trajese el mejor alimento que encontrara para agasajar a importantes invitados. Esopo comprรณ solamente lengua y la hizo aderezar de diferentes modos. Los convidados se hartaron de comer lo que saborearon como un manjar.
Cuando quedรณ solo, Xantus le preguntรณ quรฉ era eso tan delicioso.
โMe pediste lo mejor โdijo Esopoโ y traje lengua. La lengua es el fundamento de la filosofรญa y de las ciencias, el รณrgano de la verdad y la razรณn. Con la lengua se instruye, se construyen las ciudades y las civilizaciones, se persuade y se dialoga. Con la lengua se canta, con la lengua se reza y se declara el amor y la paz. ยฟQuรฉ otra cosa puede haber mejor que la lengua?
Pocos dรญas despuรฉs, Xantus le dijo que llegarรญan unos visitantes desagradables a los que deberรญa atender por protocolo, pero querรญa manifestarles su disgusto sirviรฉndoles una mala comida.
โTrae del mercado lo peor que encuentres โle recomendรณ.
Esopo trajo lengua y la hizo preparar con un sabor tan desagradable que repugnรณ a los comensales.
โยฟQuรฉ porquerรญa es esa que serviste? โle preguntรณ Xantus.
โLengua โcontestรณ Esopoโ. La lengua es la madre de todos los pleitos y discusiones, el origen de las separaciones y las guerras. Con la lengua se miente, con la lengua se calumnia, con la lengua se insulta, con la lengua se rompen las amistades. Es el รณrgano de la blasfemia y la impiedad. No hay nada peor que la lengua.
– La lengua es un arma de doble filo-.
“El hombre, tan indefenso por naturaleza, no tiene colmillos, no tiene garras, no escupe fuego, pero tiene el don del lenguaje, y una lengua puede ser tan suave como la miel y tan afilada como un puรฑal”.
.
.
.
#reflexiรณn #fe #esperanza #amor #Godisgood ๐๐ป๐๐๐๐ซ