El dรญa de las grandes controversias!…ย Jesรบs estรก en mรกxima tensiรณn. El ambiente de paz de Betania ayuda a relajar los espรญritus, pero Jesรบs no cede en su lucha y necesita rezar.
El martes acude al Templo por el camino tantas veces recorrido. Los rostros de los que le acompaรฑan estรกn serios; ya no hay vรญtores de los acampados alrededor de Jerusalรฉn, ni en la misma ciudad. Pero muchos quieren oรญr y ver al Maestro, al Hijo de David, al que resucitรณ a Lรกzaro, al que se ha proclamado Hijo del Padre eterno. Este dรญa todos los grupos que se oponen a Jesรบs se van a unir y emplear sus armas dialรฉcticas para destruirle. “Siguieron observando y le enviaron espรญas que simulaban ser justos para cogerle en alguna palabra y entregarlo al poder y jurisdicciรณn del gobernador”(Lc). Muchas cosas van a quedar claras en este dรญa y mucha va a ser la luz para los de mente y corazรณn abiertos.
Los fariseos se habรญan enfrentado con Jesรบs tanto el domingo como el lunes y estaban avergonzados. Ahora van a enviar discรญpulos camuflados para cogerle en una palabra comprometida; le preparan una pregunta que creen sin soluciรณn, o mejor, con todas las soluciones posibles negativas para Jesรบs: es la cuestiรณn de la relaciรณn de la esfera religiosa con la autoridad polรญtica, gran tema de todos los tiempos y que tantos problemas ha llevado consigo. Acuden con retorcimiento mental, con adulaciรณn y falsedad y acompaรฑados de los herodianos, que eran partidarios del poder de los romanos y de Herodes.
La cuestiรณn se plantea asรญ: “Entonces los fariseos se retiraron y tuvieron consejo para ver cรณmo podรญan cazarle en alguna palabra. Y le enviaron sus discรญpulos, junto a los herodianos, a preguntarle: Maestro, sabemos que eres veraz y que enseรฑas de verdad el camino de Dios, y que no te dejas llevar de nadie, pues no haces acepciรณn de personas”(Mt). La suavidad de las palabras esconde la malicia. Ciertamente Jesรบs es veraz, pero a ellos no les interesa la verdad, sino atraparle y entregarlo como prisionero. Por eso plantean la cuestiรณn que les parece insoluble. “Dinos, por tanto, quรฉ te parece: ยฟes lรญcito dar tributo al Cรฉsar, o no?”. El tema aparente es sรณlo el del impuesto, pero detrรกs lleva mucha mรกs carga. Si responde que no se pague tributo al Cesar se hace reo de rebeliรณn y puede ser tomado preso por los herodianos o los romanos. Si dice que se pague el tributo se hace colaboracionista, y acepta el yugo gentil sobre el pueblo elegido, algo intolerable para muchos. No parece haber mรกs salidas. El nivel mรกs profundo del tema es el de la relaciรณn de lo religioso y lo polรญtico. ยฟTiene que regirse el pueblo por las leyes de Dios y ser gobernando por los sacerdotes? ยฟO acaso debe tomar la direcciรณn de lo religioso el poder polรญtico? En la historia se han dado las dos soluciones con malos frutos casi siempre. Ciertamente la cuestiรณn es compleja.
Jesรบs no rehuye el problema del momento, ni el mรกs profundo, y va a dar una soluciรณn que recorrerรก la historia a partir de entonces. “Conociendo Jesรบs su malicia, respondiรณ: ยฟPor quรฉ me tentรกis, hipรณcritas? Enseรฑadme la moneda del tributo. Y ellos le mostraron un denario. Jesรบs les preguntรณ: ยฟDe quiรฉn es esta imagen y esta inscripciรณn? Le respondieron: Del Cรฉsar. Entonces les dijo: Dad, pues, al Cรฉsar lo que es del Cรฉsar y a Dios lo que es de Dios”(Mt). La soluciรณn sorprende a todos. Toda autoridad viene de Dios, pues la sociedad necesita de la autoridad para no caer en el caos y en la anarquรญa. Se debe obedecer a esa autoridad en sus mandatos justos y en las leyes que no sean inmorales; pero lo polรญtico es autรณnomo de lo religioso. Por tanto es lรญcito pagarle el tributo al Cรฉsar que lo necesita para su funciรณn, pero siempre dando a Dios todo el corazรณn que es lo suyo propio. “Al oรญrlo se quedaron admirados y dejรกndole se marcharon”(Mt). “Y no pudieron acusarle por sus palabras ante el pueblo y, admirados de su respuesta se callaron”(Lc). Los siglos siguientes contemplan esta respuesta como un giro importante en una cuestiรณn difรญcil, y casi nunca bien resuelta.
Jesรบs que eres Salvador, Sanador y Liberador!…
Salvanos y permite que aquรญ en la tierra, alcancemos y experimentemos la vida eterna!…
Sana cualquier dolencia corporal o espiritual y
Lรญbranos Seรฑor de las personas que traicionan nuestra confianza, de los que nos quieren herir y quitar la paz!…
Te lo pedimos a ti que eres nuestro mayor gozo Rey celestial!… Y quien tiene el poder de perdonar los pecados y hacer milagros!… Danos tu Santa Unciรณn, Protecciรณn y Bendiciรณn! Tu que vives en la unidad con el Espรญritu Santo y eres Dios por los siglos de los siglos. Amรฉn!… #MartesSanto #MartesDeControversias #SemanaSanta #Fe #Esperanza #Amor #SemanaMayor #LaSabidurรญaDeDiosEsInfinita #BuscadElReinoDeDiosYSuJusticia #LoDemรกsSerรกDadoPorAรฑadidura #LaProvidenciaDeDiosEsInfinita #Evangelizaciรณn2.0 #LaVirgencitayDiosUnoYTrinoSonBuenos ๐๐๐๐๐ผ๐๐ผ๐๐ผ๐๐๐๐ผ๐๐ซ