Pilares de la Cuaresma: El Ayuno!… 👍❤️🙏😊🌟💫

IMG_20210223_211447_938

 

La Cuaresma, constituye un tiempo fuerte de la Iglesia, para combatir en nosotros, la influencia del mundo, el demonio y la carne. Y uno de los métodos, que proviene de la Biblia, y es atestiguado por la unánime tradición católica es 👉 El Ayuno en un sentido amplio!… Este ayuno incluye el ayuno en sentido estricto y las diversas formas de abstinencia. .

Para cumplir mejor el propósito que el Señor tiene para nuestras almas, la Iglesia da normas simples y mínimas para que los fieles realicemos la lucha espiritual!…

➡️ Ayuno: Hacer comidas pequeñas que no sean iguales en cantidad a las habituales o completas. No comer todas nuestras comidas habituales (Por ejemplo omitir el desayuno o la cena) u otros bocadillos durante el día (aunque, por la tradición, se puede beber algo sin azúcar).
👉 Los que tienen entre dieciocho y cincuenta y nueve años completos conforme a la tradición de la iglesia estamos obligados a ayunar. El resto pueden hacerlo, pero sin obligación.
👉 Las mujeres embarazadas y los enfermos están exentos del ayuno, al igual que aquellos que realizan un duro trabajo manual o intelectual en el día del ayuno.

➡️ Abstinencia: Dejar de comer carne de animales de sangre caliente (bovinos, ovinos, aviar,), así como su caldo de carne. Se permite el uso de huevos, lácteos y grasas.
👉 Están obligados a la abstinencia los que tienen catorce años completos, y tal obligación se prolonga por toda la vida.
👉 Las mujeres embarazadas que necesitan más nutrición y los enfermos que, por consejo médico, necesitan comer carne, están exentos de la abstinencia, al igual que los pobres que reciben carne por limosna.

Los días de Ayuno y Abstinencia obligatorios son:
➡️ El Miércoles de Ceniza.
➡️ El Viernes Santo de la Pasión del Señor.

Los otros días de la Cuaresma, excepto los domingos: Se recomienda ayuno y abstinencia parcial (la carne solo se permite en la comida principal / completa).

El ayuno es, pues, junto con la oración y la limosna, una de las tres actividades que el Señor nos pide con insistencia cumplir “en secreto” (Mt 6, 1-18) para complacer a nuestro Dios. .

El ayuno aligera tu cuerpo y tu mente: eliminas toxinas, concilias mejor el sueño y tienes la mente más ligera para leer y para rezar. El hambre que sientes los días de ayuno te obliga a pensar en las millones de personas que, en todo el mundo, no sacian su hambre: Por eso, te sensibilizas mucho más a hacer algo por ellos y saciar su hambre conforme a tu posibilidad!…

Con el ayuno siguiendo a Pablo (2 Co 6, 5), puedes conseguir muchas gracias –sobre todo la conversión de los pecadores– ofreciendo a Dios tus ayunos como sacrificios que le agradan. “Completo en mi carne lo que falta (misteriosamente) a los padecimientos de Cristo, para bien de su Cuerpo, que es la Iglesia” (Col 1, 24).

Por otra parte, entre otras formas como recomendación, de ayunar y abstenernos están:
👉 Dejar de comer / beber algo que nos guste mucho.
👉 No fumar.
👉 No ingerir bebidas alcohólicas.
👉 No escuchar música en el carro.
👉 No ver televisión y dedicar este tiempo a la lectura de la biblia.
👉 No quejarse por las contrariedades del día, sino agradecer y alabar a Dios.
👉 Moderar el uso del celular.
👉 No emitir y/o propagar chismes (Pues, como decía San Juan Crisóstomo: “¿De que te sirve no comer carne si devoras a tu hermano?”).
👉 No decir malas palabras. .
Y a propósito de estas dos últimas sugerencias, tenemos también el ayuno de la lengua, mediante la práctica del silencio!…

Existen dos grandes ventajas que ofrece este ayuno:
1 ° Conseguir evitar el pecado. Por tanto, si consigues que tu lengua ayune, te digo que no cometerás la mitad de tus ausencias diarias.

2 ° Pero hay algo más: este ayuno conserva, nutre y hace crecer todas las virtudes. Por eso dice la Escritura: Si alguno no tropieza con las palabras, es un hombre perfecto (Stg 3, 2). Significa que tiene todas las virtudes.

Un médico para conocer la salud de una persona, le basta con mirarle la lengua: si está roja, sucia o pálida, no tiene buena salud. . Asimismo, para conocer el estado del alma de una persona, deberá prestar atención a su lenguaje: cómo lo gobierna y cómo lo usa. “De la abundancia del corazón habla la boca”. (Mateo 12:34).

Lograr que ayunemos de la lengua, hablando poco, siendo modestos y circunspectos en las palabras; es por tanto, una excelente manera de guardarnos del pecado, de hacer crecer las virtudes, de ser agradecidos a Dios e inclusive de aprender a hablar correctamente!…

Conforme a lo anteriormente expuesto, asimismo estimad@ te digo, que si quieres ofrecer un sacrificio de olor fragante al Señor recuerda revisar primero tu corazón, pues recuerda que la obediencia a su palabra es la primera respuesta de amor que tienes con Dios, me recuerda el pasaje de 1 Samuel 15,22
“Samuel le contesto a Saúl: Piensas acaso que a Yahvé le gustan mas los holocaustos y los sacrificios que la obediencia a su palabra, la obediencia vale más que el sacrificio y la fidelidad más que la grasa de los carneros”.
(la grasa era la parte más sagrada de un sacrificio).
Seamos diligentes en guardar sus palabras en nuestro corazón, atesorarlas y ponerlas en obra, así nuestros sacrificios tendrán el verdadero valor ante los ojos del Señor!…
Un fraternal abrazo mis herman@s!… 🙏🏻 #pilaresdelacuaresma #elayuno #católicosdelmundo #cuaresmachallenge #fe #esperanza #amor #evangelización2.0 #Diosunoytrinoylavirgencitasonbuenos 👍🏻❤️🙏🏻😊🌟💫

Los comentarios están cerrados