Aprende a decir No sin sentirte Culpable!… 👍😊

IMG_20200128_212349_790

 

Muchas personas contamos con alguna experiencia, en la que tenemos claro que, debimos de habernos negado, pero por diferentes razones no fue así y nos sentimos mal. De ahí la importancia de aprender a decir no sin sentirse culpable!…

Si casi nunca puedes decirle “no” a una persona, ya sea tu jefe o tu pareja, entonces te cuesta priorizar tus necesidades antes que las de los demás. Deberías decir “sí” cuando sientas que la tarea es manejable, cuando está dentro de tu responsabilidad o incluso cuando le debes un favor a un amigo. Pero si siempre dices “sí” porque tienes miedo a decir “no”, entonces es tiempo de actuar y tomar tu vida en tus propias manos sin sentirte culpable. Si quieres saber cómo hacerlo, solo sigue estos pasos:👇👇👇

1.)   Reconoce que no puedes hacer todo: Tu problema con decirle “sí” a todos quizás ya te ha dejado atrapado con casi nada de tiempo para ti. Es posible que le hayas dicho “sí” a ayudar a tu amigo con su venta de pasteles caseros, “sí” a ayudar a tu jefe con la administración de un nuevo proyecto y “sí” a ayudar a tu pareja para pintar su departamento. Puedes evitar esta situación en el futuro comenzando a decir “no”. Ya sea que no puedes hacer todo porque le dijiste “sí” a tantas personas o debido a todos los compromisos de tu vida ocupada, repite para ti mismo que es imposible decir “sí” cuando no te sientes bien con eso.

2.)   Repite para ti mismo que no estás siendo egoísta.

3.)   Entiende que no puedes complacer a todos. Reconoce que es imposible complacer a cada persona en tu vida y que tienes que poner límites. Tal vez sientas que decepcionarás a alguien si dices “no” y que así perderás su respeto, pero es posible que descubras que sucede lo contrario. Si alguien piensa que dirás “sí” a todo, entonces será más probable que se aproveche de ti y te pida que le hagas demasiados favores.

4.)   Piensa en todas las cosas a las que estás diciendo “sí” cuando dices “no.”: No tienes que considerar el decir “no” como algo negativo. Si estás diciendo “no” a hacer más trabajo, estás diciendo “sí” a una variedad de cosas que beneficiarán tu vida. Si piensas en todas las cosas que mejorarán por decir “no”, te sentirás menos culpable. Aquí hay algunas de ellas:
✅ Estás diciéndole “sí” a pasar más tiempo de calidad con tus amigos, tus seres queridos y tu familia en lugar de hacer algo que no quieres.
✅ Estás diciéndole “sí” a tener algo de “tiempo para ti” y hacer tiempo para los hobbies e intereses que te importan.
✅ Estás diciéndole “sí” a vivir más una vida más relajada y a un paso más uniforme que se centre alrededor de las cosas que tienen significado para ti, no para alguien más.
✅ Estás diciéndole “sí” a tener una cantidad razonable de trabajo en lugar de hundirte en horas de trabajo extra porque no pudiste rechazar a alguien.

5.)   Entiende por qué te cuesta decir no. ¿Acaso es porque no quieres que esa persona deje de hablarte? ¿Es porque no quieres que parezca que no te importa esa persona? Ser consciente de qué hace que te cueste rechazar a una persona puede ayudarte a que sea más fácil ser más racional acerca de la situación.

6.)   Entiende las diferentes tácticas que usan las personas para hacer que digas “sí”. Si puedes reconocer los diferentes métodos que las personas usan para manipularte y hacer que digas “sí” cuando quieres decir “no”, entonces te será más fácil decir “no” porque sabrás que la persona solo está tratando de controlarte de algún modo. Aquí hay algunas tácticas a las que debes estar atento:
👉 Intimidación: el abusivo sigue insistiendo para que hagas lo que quiere e incluso es malo o agresivo en el proceso. Puedes rechazar al abusivo manteniendo la calma y sin reaccionar a su tono agresivo.
👉 Quejas: el quejumbroso puede seguir quejándose acerca de qué difícil es algo hasta que cedas y aceptes ayudarlo sin que ni siquiera te lo pida. En lugar de eso, cambia el tema, evita contacto con esa persona por un rato o simplemente dile que te apena que esa persona la esté pasando mal sin aceptar ayudarla.
👉 Culpa: algunas personas tratarán de hacerte sentir culpable diciéndote que nunca ayudas o que nunca haces lo que haga falta cuando es necesario. Recuérdale tranquilamente a la persona las veces que has ayudado y rechaza la petición. Esta vez será diferente.
👉 Halagos: el halagador puede comenzar diciéndote lo increíble que eres en algo o lo inteligente que eres y luego te pedirá ayuda con cierta tarea. No caigas en la trampa de los cumplidos y aceptes hacer algo solo porque te están elogiando. Esto es lo que normalmente se conoce como retroalimentación positiva.

Por otra parte, considera que negarnos no equivale a olvidar la diplomacia, por el contrario, es un ejercicio que se construye con la práctica y se moldea con el tiempo, es: aprender a decir no con educación y sin sentirse culpable.
Por ello, ten en cuenta que alejarte con respeto por ti mismo e integridad es mejor que permanecer en la situación, sin importar cuán mal quieran hacerte sentir los demás. .
Adam Grant, exitoso bloguero y uno de los profesores más jóvenes de la Wharton Business School dijo: “Decir no, te libera para poder decir que sí cuando más importa”. (Con información de #wikihow y #salud180) #aprendeadecirno #notedejesenúltimolugar #crecimiento #evolución #bienestar #godisgood

Los comentarios están cerrados