Solemnidad de la Inmaculada Concepci贸n de la Madre de Dios!… 馃檹馃槡馃槆馃槡馃懠馃尲馃専馃挮

IMG_20191208_184308_709

 

Lo que mejor define este concepto es la declaraci贸n dogm谩tica de esta Doctrina:

“Para honra de la Sant铆sima Trinidad, para la alegr铆a de la Iglesia cat贸lica, con la autoridad de nuestro Se帽or Jesucristo, con la de los Santos Ap贸stoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Sant铆sima Virgen Mar铆a fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepci贸n, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atenci贸n a los m茅ritos de Cristo-Jes煤s, Salvador del g茅nero humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente cre铆da por todos los fieles.”
Bula Ineffabilis Deus.

O sea que lo que llamamos “Inmaculada Concepci贸n de Mar铆a, no es un t铆tulo, sino una definici贸n. Es la definici贸n que hace la Iglesia de que Mar铆a cuando sus padres la engendraron fue creada limpia de todo pecado. Porque? Dice la Iglesia que este don le fue otorgado por Dios en atenci贸n al Verbo de Dios que ella iba a engendrar. Es imposible que el todo santo halla tomado carne de una mujer que halla tenido contacto con el pecado.
Este concepto no es nuevo, esta doctrina venia desde los albores del cristianismo y que se atesoro sobre todo en las Iglesias orientales.

En San Lucas 1, 28 el 谩ngel llama a Mar铆a KECHARITOMENE que fue traducido por San Jer贸nimo como “Gratia Plena”.
Veamos, esta es una palabra griega, la cual indica “Gracia permanente o perfecci贸n de Gracia” este verbo griego es usado en “pasivo perfecto” lo cual denota una continuaci贸n completa de acci贸n, con lo que se quiere decir que Mar铆a nunca estuvo en contacto con el pecado. La persona de la cual JES脷S tom贸 toda su gen茅tica, su carne y sangre no pudo estar jam谩s en poder del enemigo de la raza humana.
DIOS no es compatible con el pecado.

Era un concepto hebreo que el pecado se transmit铆a por la madre (salmo 51,5). Es por esto y en honor a JES脷S que la Iglesia dice que por un privilegio especial Mar铆a fue eximida del pecado original.

En la Escritura se le llama a Esteban 鈥渓leno de Gracia鈥 pero la palabra Gracia que se utiliza en Esteban es Xapis (Karis) que es la misma que se utiliza cuando el 谩ngel le dice a Mar铆a que 鈥渉a hallado gracia ante Dios鈥 (Lucas 1,30) y que en este caso si habla de que Dios le ha sido favorable (ojo una acci贸n puntual que no es el Kekaritomene de Lucas 1,28) O sea que en San Lucas 1, 28 se expresa una acci贸n interna permanente donde no hay cabida al pecado, pero en Hechos 6,8 se refiere a una acci贸n recibida en un momento y dada por Dios y aunque es en el esp铆ritu es moment谩nea y se puede perder como dice San Pablo en Romanos 1, 5 .

Mar铆a exclama en el Magnificat 鈥渕e alegro en el Dios que me SALVA鈥 y de esta expresi贸n algunos deducen que Mar铆a cometi贸 pecado. Primeramente seria bueno recalcar que Mar铆a a pesar de ser concebida sin Pecado Original es redimida como Criatura junto a toda la creaci贸n y que su concepci贸n sin pecado la podemos definir como una 鈥淩edenci贸n anticipada鈥 ya que fue Concebida en este termino por los meritos de Jes煤s, pero San Agust铆n define preciosamente esto en sus escritos. En ellos San Agust铆n da gracias a Dios por salvarlo de los pecados que cometi贸 y tambi茅n de los que no cometi贸. De los primeros lo salv贸 perdon谩ndoselos y de los segundos d谩ndole la gracia para no cometerlos. Es como si yo agradeciera al Dr. Sabin por haberme salvado de la poliomielitis que nunca tuve (gracias a su vacuna).

Mar铆a ha sido redimida por el Sacrificio de Jesucristo en la Cruz del Calvario, tal como cualquiera de nosotros pero de una manera m谩s excelente. En lugar de borrarle el pecado original, la preserv贸 de contraerlo, y en lugar de perdonarle sus pecados personales, le dio la gracia de no cometerlos jam谩s. Por eso Mar铆a puede y debe llamarlo “mi salvador”, con tanta o m谩s raz贸n que nosotros.

Los cristianos no cat贸licos suelen tener dificultad en aceptar que nosotros veneremos a Mar铆a como concebida sin pecado y al mismo tiempo afirmemos que ha sido redimida por Jesucristo, pero como hemos visto, no hay contradicci贸n alguna en ello. . Ella misma lo proclama, en Lucas 1, 46 “Me alegro en el DIOS que me salva”. Cuando Mar铆a dice estas palabras a煤n faltan 33 a帽os para la redenci贸n y Mar铆a se proclama ya redimida, salvada.

El mismo San Judas nos da la clave en su Epistola cuando dice:
鈥淎l que es CAPAZ de guardarlos inmunes de caida y de presentarlos sin mancha ante su gloria con alegr铆a鈥 San Judas 1, 24

Dios es capaz de guardar inmune a quien quiere, si no a su Madre a quien??

Sobre la Inmaculada Concepci贸n de Mar铆a el sentido com煤n nos dice: Dios lo puede? La respuesta es S脥. Pues si lo puede y ademas lo quiere, LO HACE!

Oh Mar铆a concebida sin pecado original, ruega por nosotos que recurrimos a ti!… (Por Frank Morera). #inmaculadaconcepci贸ndelamadrededios #madrenuestra #virgenpuraysagrada #preservadadelpecadooriginal #dondedios #cat贸licosoy #cat贸licosdelmundo #iglesiacat贸lica #catholicchurch #marianos #elsantorosario #fe #esperanza #amor #evangelizaci贸n2.0 #lavirgencitaydiosunoytrinosonbuenos 馃憤馃挒馃檹馃槡馃槆馃槡馃懠馃槡馃懠馃槡馃懠馃挅馃槉馃尲馃専馃挮

Los comentarios est谩n cerrados