隆Hoy Celebramos con San Agust铆n de Hipona, Doctor de la Iglesia Cat贸lica!… 馃憤馃挒馃檹馃懠馃槉馃尲馃専馃挮

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Aur茅lio Agust铆n de Hipona naci贸 el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, 脕frica. Fue el primog茅nito de Patricio y M贸nica (La Santa de la cual les escrib铆 ayer), una devota cristiana, que busc贸 criar a su hijo siguiendo a Cristo.

En Tagaste, Agust铆n comenz贸 sus estudios b谩sicos, y posteriormente su padre lo envi贸 a Madaura聽a realizar estudios de gram谩tica. Agust铆n destac贸 en el estudio de las letras. Mostr贸 un gran inter茅s hacia la literatura, especialmente la griega cl谩sica y pose铆a gran elocuencia. Sus primeros triunfos tuvieron como escenario Madaura y Cartago, donde se especializ贸 en gram谩tica y ret贸rica. Durante sus a帽os de estudiante en Cartago desarroll贸 una irresistible atracci贸n hacia el teatro. Durante su estancia en Cartago mostr贸 su genio ret贸rico y sobresali贸 en concursos po茅ticos y cert谩menes p煤blicos. Aunque se dejaba llevar por sus pasiones, y segu铆a abiertamente los impulsos de su esp铆ritu sensual, no abandon贸 sus estudios, especialmente los de filosof铆a. A帽os despu茅s, el mismo Agust铆n hizo una fuerte cr铆tica sobre esta etapa de su juventud en su libro Confesiones.

A los diecinueve a帽os, la lectura de聽Hortensius聽de Cicer贸n聽despert贸 en la mente de Agust铆n el esp铆ritu de especulaci贸n y as铆 se dedic贸 de lleno al estudio de la filosof铆a, ciencia en la que sobresali贸. Durante esta 茅poca el joven Agust铆n conoci贸 a una mujer con la que mantuvo una relaci贸n estable de catorce a帽os y con la cual tuvo un hijo: Adeodato.

En su b煤squeda incansable de respuesta al problema de la verdad, Agust铆n pas贸 de una escuela filos贸fica a otra sin que encontrara en ninguna una verdadera respuesta a sus inquietudes. Finalmente abraz贸 el manique铆smo, creyendo que en este sistema encontrar铆a un modelo seg煤n el cual podr铆a orientar su vida. Varios a帽os sigui贸 esta doctrina y finalmente, decepcionado, la abandon贸 al considerar que era una doctrina simplista, una herej铆a.

Agust铆n pose铆a una inteligencia rara, centrado en sus estudios y brillantemente entrenado en ret贸rica. Excelente escritor dedicado a la poes铆a y la filosof铆a. Buscando un mayor 茅xito, Agust铆n fue a Roma y luego a Mil谩n, donde comenz贸 a admirar al obispo Ambrosio. Empez贸 a asistir como catec煤meno聽a las celebraciones lit煤rgicas de este Obispo, quedando admirado de sus pr茅dicas y su coraz贸n. Fue Ambrosio de Mil谩n聽quien le hizo conocer los escritos de Plotino y las ep铆stolas de Pablo de Tarso. En medio de estos escritos se convirti贸 al cristianismo.

El obispo Ambrosio le ofreci贸 la clave para interpretar el Antiguo Testamento聽y encontrar en la Biblia聽la fuente de la fe. Por 煤ltimo, la lectura de los textos de san Pablo le ayud贸 a Agust铆n a solucionar el problema de la mediaci贸n (vinculado al de la Comuni贸n de los Santos) y al de la Gracia divina. Seg煤n cuenta el mismo Agust铆n, la crisis decisiva previa a la conversi贸n, se dio estando en el jard铆n con su amigo Alipio, reflexionando sobre el ejemplo de Antonio, oy贸 la voz de un ni帽o de una casa vecina que dec铆a: -Toma y lee. Y entendi茅ndolo como una invitaci贸n divina, tom贸 la Biblia, la abri贸 por las cartas de san Pablo y ley贸 el pasaje: 鈥淣ada de comilonas y borracheras; nada de lujurias y desenfrenos; nada de rivalidades y envidias. Revest铆os m谩s bien del Se帽or Jesucristo聽y no os preocup茅is de la carne para satisfacer sus concupiscencias鈥 (Rom. 13, 13-14). Al llegar al final de esta frase se desvanecieron todas las sombras de duda. En 385 Agust铆n se convirti贸 al cristianismo. Fue bautizado con su hijo Adeodato por el propio obispo Ambrosio, de treinta y tres a帽os.

Con la muerte del hijo, decide regresar a casa, pero all铆 tambi茅n encuentra sufrimiento, con la muerte de la madre. Luego se muda a Tagaste, donde funda una comunidad mon谩stica. El obispo Ambrosio, preocupado por Agust铆n, lo convence de ser sacerdote. Al final se convierte en obispo de Hippo.

Agust铆n fue definido como el fil贸sofo y te贸logo m谩s profundo e importante de su tiempo. Su trabajo ilumin贸 a casi todos los pensadores de los siglos siguientes. Escribi贸 libros muy importantes, entre ellos su autobiograf铆a, “Confesiones” y “Ciudad de Dios”.

Despu茅s de una enfermedad grave, muri贸 el 28 de agosto de 430.

Agust铆n encuentra en la sincera adhesi贸n a la verdad cristiana y en la m煤ltiple actividad pastoral la paz del coraz贸n que su coraz贸n anhelaba atormentado por los afectos terrenales y la sed de la verdad. Ejerci贸 su autoridad pastoral como ministerio de justicia, imparcialidad, simpat铆a y cuidado del bienestar de la gente, viviendo en comuni贸n con el clero de su catedral y di贸cesis.

Oraci贸n: 隆Te he amado tarde, oh belleza tan vieja y tan joven, te he amado tarde! Mira, estabas dentro y yo fuera. Estabas conmigo y yo no estaba contigo. Vos eres, Jes煤s, Cristo, mi Padre Santo, mi Dios misericordioso. Eres mi buen pastor, mi 煤nico Maestro, mi auxilio lleno de bondad, mi bien amado de una belleza maravillosa, mi gu铆a para la patria, mi pan vivo, mi verdadera luz, mi santa dulzura, mi camino recto, mi pura sencillez y mi paz!…

San Agust铆n, Ruega por Nosotros. Am茅n!… #SanAgust铆nDeHipona #28DeAgosto #DoctorDeLaIglesia #Conversi贸nACristo #Fe馃槉 #Esperanza馃檶 #Amor馃挒 #Evangelizaci贸n2.0馃摬 #LaVirgencitaYDiosUnoYTrinoSonBuenos馃憤馃挒馃檹馃槡馃槆馃槡馃懠馃槡馃懠馃槡馃懠馃挀馃槉馃尲馃専馃挮

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