驴Qu茅 son las indulgencias?… 馃檹馃挒馃檹馃槉馃尲馃専馃挮馃憞

IMG_20180129_200450_119

 

La indulgencia consiste en una forma de perd贸n que el fiel obtiene en relaci贸n con sus pecados por la mediaci贸n de la Iglesia!…

El presb铆tero Guillermo Juan Morado nos se帽ala al respecto: “Seguramente hemos o铆do la palabra 鈥渋ndulgencias鈥, entendiendo por tal una especie de gracia o favor que se vincula al cumplimiento de una acci贸n piadosa: el rezo de alguna oraci贸n, la visita a un santuario o a otro lugar sagrado, etc. Tambi茅n al o铆r la palabra 鈥渋ndulgencias鈥 vienen a nuestra memoria las disputas entre Lutero y la Iglesia de Roma, y las cr铆ticas subsiguientes de los otros reformadores del siglo XVI.

Pero, 驴qu茅 son las indulgencias? La etimolog铆a latina de la palabra puede ayudarnos a situarnos en una pista correcta. El verbo 鈥渋ndulgeo鈥 significa 鈥渟er indulgente鈥 y tambi茅n 鈥渃onceder鈥. La indulgencia es, pues, algo que se nos concede, benignamente, en nuestro favor.

El Catecismo de la Iglesia Cat贸lica nos proporciona, con palabras de Pablo VI, una definici贸n m谩s precisa: 鈥淟a indulgencia es la remisi贸n ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediaci贸n de la Iglesia, la cual, como administradora de la redenci贸n, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos鈥 (Catecismo, 1471).

La definici贸n, exacta y densa, relaciona tres realidades: la remisi贸n o el perd贸n, el pecado, y la Iglesia. La indulgencia consiste en una forma de perd贸n que el fiel obtiene en relaci贸n con sus pecados por la mediaci贸n de la Iglesia.

驴Qu茅 es lo que se perdona con la indulgencia? No se perdonan los pecados, ya que el medio ordinario mediante el cual el fiel recibe de Dios el perd贸n de sus pecados es el sacramento de la confesi贸n (cf Catecismo, 1486). Pero, seg煤n la doctrina cat贸lica, el pecado entra帽a una doble consecuencia: lleva consigo una 鈥減ena eterna鈥 y una 鈥減ena temporal鈥. 驴Qu茅 es la pena eterna? Es la privaci贸n de la comuni贸n con Dios. El que peca mortalmente pierde la amistad con Dios, priv谩ndose, si no se arrepiente y acude al sacramento de la confesi贸n, de la uni贸n con 脡l para siempre.

Pero aunque el perd贸n del pecado por el sacramento de la confesi贸n entra帽a la remisi贸n de la pena eterna, subsiste a煤n la llamada 鈥減ena temporal鈥. La pena temporal es el sufrimiento que comporta la purificaci贸n del desorden introducido en el hombre por el pecado. Esta pena ha de purgarse en esta vida o en la otra (en el purgatorio), para que el fiel cristiano quede libre de los rastros que el pecado ha dejado en su vida.

Podemos poner una comparaci贸n. Imaginemos una intervenci贸n quir煤rgica: un trasplante de coraz贸n, por ejemplo. El nuevo coraz贸n salva la vida del paciente. Se ve as铆 liberado el enfermo de una muerte segura. Pero, cuando ya la operaci贸n ha concluido exitosamente, e incluso cuando est谩 ya fuera de peligro, subsiste la necesidad de una total recuperaci贸n. Es preciso sanar las heridas que el mal funcionamiento del coraz贸n anterior y la misma intervenci贸n han causado en el organismo. Pues de igual modo, el pecador que ha sido perdonado de sus culpas, aunque est谩 salvado; es decir, liberado de la pena eterna merecida por sus pecados, tiene a煤n que reestablecerse por completo, sanando las consecuencias del pecado; es decir, purificando las penas temporales merecidas por 茅l.

La indulgencia es como un indulto, un perd贸n gratuito, de estas penas temporales. Es como si, tras la intervenci贸n quir煤rgica y el trasplante del nuevo coraz贸n, se cerrasen de pronto todas las heridas y el paciente se recuperase de una manera r谩pida y sencilla, ayudado por el cari帽o de quienes lo cuidan, la atenci贸n esmerada que recibe y la eficacia curativa de las medicinas.

La Iglesia no es la autora, pero s铆 la mediadora del perd贸n. Del perd贸n de los pecados y del perd贸n de las penas temporales que entra帽an los pecados. Por el sacramento de la confesi贸n, la Iglesia sirve de mediadora a Cristo el Se帽or que dice al penitente: 鈥淵o te absuelvo de tus pecados鈥. Con la concesi贸n de indulgencias, la Iglesia reparte entre los fieles la medicina eficaz de los m茅ritos de Cristo nuestro Se帽or, ofrecidos por la humanidad. Y en ese tesoro precioso de los m茅ritos de Cristo est谩n incluidos tambi茅n, porque el Se帽or los posibilita y hace suyos, las buenas obras de la Virgen Sant铆sima y de los santos. Ellos, los santos, son los enfermeros que vuelcan sus cuidados en el hombre da帽ado por el pecado, para que pueda recuperarse pronto de las marcas dejadas por las heridas!…

驴Tiene sentido hablar hoy de las indulgencias? Claro que s铆, porque tiene sentido proclamar las maravillas del amor de Dios manifestado en Cristo que acoge a cada hombre, por el ministerio de la Iglesia, para decirle, como le dijo al paral铆tico: 鈥淭us pecados est谩n perdonados, coge tu camilla y echa a andar鈥. 脡l no s贸lo perdona nuestras culpas, sino que tambi茅n, a trav茅s de su Iglesia, difunde sobre nuestras heridas el b谩lsamo curativo de sus m茅ritos infinitos y la desbordante caridad de los santos!…”. (Fuente: #CatholicNet) #LasIndulgencias #Perd贸nDeLaPenaTemporal #Renovaci贸n #Purificaci贸n #Perd贸nDelSe帽or #RegaloDeDios #Paz #Amor #DiosEsAmor #TiempoDeReflexi贸nYCorrecci贸n #BienCom煤n #Crecimiento #Superaci贸n #Trascendencia #Evoluci贸n #Evangelizaci贸n2.0 #ResponsabilidadSocial #VienenMejoresTiempos #NuevosTerrenos #LaVirgencitaYDiosUnoYTrinoSonBuenos 馃憤馃挒馃檹鉀煔ヰ煋凁煋勷煔ヰ煒氿煈拣煒氿煈拣煒氿煈拣煒氿煒囸煈夝煈湆馃挀馃槉馃尲

Los comentarios est谩n cerrados