La Templanza!… #4taVirtudHumana 👍💞🙏😚👼😚👼😚👼😚😇🙋💖😊🌼

photostudio_1496982680035

 

Las virtudes morales se adquieren mediante las fuerzas humanas. Son los frutos y los gérmenes de los actos moralmente buenos. Disponen todas las potencias del ser humano para armonizarse con el amor divino!…

El Padre Antonio Rivero, nos explica la definición y las características de la cuarta Virtud Humana 👉 La Templanza, a continuación: “La templanza es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. La persona moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar “para seguir la pasión de su corazón” (Si 5,2; cf 37, 27-31). La templanza es a menudo alabada en el Antiguo Testamento: “No vayas detrás de tus pasiones, tus deseos refrena” (Si 18, 30). En el Nuevo Testamento es llamada moderación o sobriedad. Debemos “vivir con moderación, justicia y piedad en el siglo presente” (Tit 2, 12).

La templanza es la virtud cardinal que se refiere al dominio de las potencias pasionales, es decir todo lo que se refiere a la fuerza de actuación que reside en nuestra psicología y nuestra alma!…

Probablemente es la menos llamativa, pero rinde un servicio indispensable para garantizar la verdadera libertad de la persona, y poder “vivir todo por amor”. La templanza es indispensable para la prudencia y soporte para la fortaleza.

Todos los hombres se ven expuestos a la virulencia de las fuerzas pasionales que, mal controladas, pueden causarles mucho daño y a los demás. Ser completamente señor de uno mismo quiere decir establecer de manera práctica y real la primacía del espíritu sobre la fuerza ciega de las pasiones!…

La fuerza pasional, como los múltiples aspectos de la personalidad, está sometida al desorden causado por el pecado original, y con frecuencia la persona puede experimentar impulsos, propensiones hacia lo que no es bueno y desviaciones a pesar de ver el camino correcto. Se requiere lograr un dominio y un equilibrio voluntario, conquistado por el querer consciente del individuo.

En este esfuerzo no cabe duda que una parte fundamental está asignada al sacrificio y a la renuncia. Pero no se reduce el trabajo a eso; sobre todo se trata de encauzar el potencial pasional al bien. Se necesita amar. Cuando se ama de verdad a Dios y a los demás hombres, se purifica toda el alma y toda la vitalidad que nos caracteriza sale a flote como un don precioso. No hay que olvidar que el amor busca el bien verdadero y es eso lo que regula de la mejor manera la actividad, la fuerza pasional puesta al servicio de la verdad.

Cuando hay una persona llena de templanza, hay una garantía de su pleno rendimiento en su vida: en su tiempo, en el aprovechamiento de sus cualidades espirituales, morales y físicas, en la mayor decisión de perseguir los objetivos de bien.

Solamente las personas llenas de templanza son personas de fiar, que pueden asumir responsabilidades de valor, que pueden garantizar un bien hacia los demás: la familia, la colectividad. Los que no dominan sus fuerzas pasionales pueden fallar en cualquier momento y dirigir con más facilidad hacia fines egoístas su actuación, con el peligro de mucho sufrimiento para los demás hombres.

Vivir bien no es otra cosa que amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con todo el obrar. Quien no obedece más que a Él (lo cual pertenece a la justicia), quien vela para discernir todas las cosas por miedo a dejarse sorprender por la astucia y la mentira (lo cual pertenece a la prudencia), le entrega un amor entero (por la templanza), que ninguna desgracia puede derribar (lo cual pertenece a la fortaleza) (cf S. Agustín, mor. eccl. 1, 25, 46)”. (Fuente: #CatholicNet) #LasVirtudes #VirtudesHumanas #LaTemplanza #RegaloQueElEspírituSantoNosDa #SuIntenciónEsAlcanzarLaSantidad #EnseñanzasDeJesús #LeyEvangélica #NuevoTestamento #LosEvangelios #LaBibliaEsPalabraQueDaVida #EspírituSanto #BienComún #Crecimiento #Superación #Trascendencia #Evolución #Evangelización2.0 #ResponsabilidadSocial #VienenMejoresTiempos #NuevosTerrenos #DiosEsBueno 👍💞🙏⛪🚥📃📄🚥😚👼😚👼😚👼😚😇👉👪✌💓😊🌼 🙏💖👸💫🌟💫

Los comentarios están cerrados