Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos!… #PrimeraBienaventuranza 👍💞🙏😚👼😚👼😚👼😚😇✌💖😊🌼

photostudio_1495496080550

 

Las bienaventuranzas responden al deseo natural de felicidad. Este deseo es de origen divino: Dios lo ha puesto en el corazón del hombre a fin de atraerlo hacia Él, el único que lo puede satisfacer!…

En este Post, señalaremos la visión y/o explicación de la primera Bienaventuranza. Conforme a las sagradas escrituras, al catecismo de la Iglesia Católica, a su Vicario, sus santos y sacerdotes letrados!…

1.) Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

Su significación divida en dos a continuación:
1. Bienaventurados los pobres de espíritu:

El término pobre tiene varios significados. En primer lugar, pobre en el sentido de desposeído (Dt 15, 4.11: “No habrá pobres entre vosotros… porque nunca faltarán pobres en la tierra). Señala una pobreza regular, que no debe significar ser menor que los demás; Jesucristo cuando nació y se hizo hombre, fue pobre! Nació en un humilde pesebre, y no por ello, dejó de ser el verbo encarnado, de Dios omnipotente, omnisciente y omnipresente su hijo amado!… A pesar de ser el Rey de Reyes, vivió despojado de las cosas terrenales conforme a la voluntad de Dios Padre!…

Por otra parte, San Agustín dice que pobres en el espíritu son, no solamente los que no se apegan a las riquezas, sino principalmente los humildes y pequeños que no confían en sus propias fuerzas y que están, en actitud de un creyente fiel, que constantemente implora la gracia de Dios en él!…

Mas no hay que confundir ser “Pobres de Espíritu” con “Pobreza Espiritual”… La Pobreza Espiritual la puede vivir y expresar en sus palabras y en su accionar, una persona de cualquier condición económica y social!…

Pobreza Espiritual es ausencia de los bienes del espíritu y de los valores humanos: es la pobreza de los ricos. Nada más terrible, nada más burdo que una pobreza de este tipo. La sensibilidad no existe, los valores y las virtudes se han extinguido; no hay amor, ni esperanza, ni fe; no hay un horizonte, la vida no importa, la existencia es oscura, el hombre -¿quién es?-, no han sido amados ni saben amar: Dios no existe, no les importan el mal de los demás, la indiferencia ante las necesidades de sus hermanos, es su principal legado!…

En cambio el ser: Pobres de Espíritu! Asocia en la persona, humildad y fe en Dios que son los frutos más bellos nacidos del árbol frondoso de la pobreza bíblica: es la riqueza de los pobres. Es la pobreza de los hombres que se saben pobres también en su interior, personas que aman, que aceptan con sencillez lo que Dios les da, y precisamente por eso viven en íntima comunión con la esencia y la palabra de Dios!…

En el salmo 69 los pobres son también los que buscan al Señor. Este pobre es sinónimo de humilde. Por eso los setenta traducen repetidamente las palabras hebreas ani y anaw(im) por manso, modesto, humilde y piadoso. Así pues, pobre es aquel que conoce su necesidad de Dios (y de sus prójimos).

San Jerónimo da una connotación más: “Bienaventurados los pobres de espíritu, es decir, los que por el Espíritu Santo son voluntariamente pobres”, desprendidos en el corazón.

Al ser Pobres de Espíritu quiere expresarnos Jesús, que más que nuestra voluntad, siempre es mucho mejor, hacer la voluntad de nuestro Padre Celestial! Renunciando al yo, Ser pobre del yo… Para ser rico de Dios… Vaciándose cada día del yo, para poder llenarse cada vez más del Señor!…

2. La promesa: “…porque de ellos es el Reino de los cielos”

Significa que a ellos pertenece el reino de los cielos!…

¿Qué es el reino de Dios? Quiere decir, ante todo, el dominio soberano de Dios, su actividad salvífica en la historia del hombre, que él desea transformar en historia de salvación. Es la manifestación de la bondad incondicional de Dios con los hombres, cuya felicidad y salvación integrales desea aquí y ahora, pero también escatológicamente, es decir, en la vida futura.

Si aún queda muy general, podemos bajar más el significado, echando una mirada al mensaje de Cristo. El reino de Dios es estar e identificarse con la gente, especialmente, con los amenazados, los oprimidos y los pisoteados; dar vida a los que no tienen ninguna; eliminar las relaciones de opresión de una persona sobre otra, o de una nación sobre otra, para aportarles mutua solidaridad; librar a la gente de toda clase de miedos; no condenar a la gente, no mantenerla en su pasado de pecado o en sus experiencias negativas, sino brindarle en todas las circunstancias un nuevo futuro y la esperanza que da la vida; amar a la gente sin distinción, sin selección, sin límites; oponerse a lo que es falso, a lo que no es apropiado y carece de futuro, a una mentalidad legalista que pasa por alto la persona real y promueve únicamente la conformidad trivial y la oración que no se hace en espíritu y verdad, sino con mera rutina.

El reino de Dios se identifica a menudo con la Iglesia, pero ni un solo pasaje del Nuevo Testamento permite tal identificación. Esto no significa que el reino de Dios no se manifieste en la Iglesia, pero sólo como una semilla de mostaza, en pobreza y debilidad, y también en esperanza. Sin embargo, el reino de Dios no se limita a la Iglesia. El reino de Dios abarca y permea no sólo la esfera humana interna y privada; también quiere transformar la esfera externa, la dimensión política, social y económica.

No hay pobreza más grande que la de aquel a quien le falta Dios. Al hombre que a Él tiene podrá derrumbársele el mundo pero permanecerá impasible porque sabe a Quién tiene a su lado, Quién es su compañía; por ello prestemos atención, al mensaje lleno de Sabiduría que el Santo Padre Francisco nos obsequió:
“¡Mantén tus ojos en Jesús!
Mira el pasado con gratitud.
Vive el presente con pasión.
Ve hacia el futuro con esperanza.
¡Encuentra formas creativas de proclamar el evangelio de la alegría!…”. Que Dios y la Virgen les bendigan!… (Fuente: Padre Antonio Rivero de #CatholicNet, Jorge Enrique Mújica y el Sumo Pontífice Vicario de Cristo 👉 #PapaFrancisco) #LasBienaventuranzas #RegaloQueEnElSermónDeLaMontañaJesúsNosDio #LograrLaVerdaderaFelicidadEsSuIntención #PrimeraBienaventuranza #BienaventuradosLosPobresDeEspírituPorqueDeEllosEsElReinoDeLosCielos #EnseñanzasDeJesús #LeyEvangélica #NuevoTestamento #LosEvangelios #LaBibliaEsPalabraQueDaVida #BienComún #Crecimiento #Superación #Trascendencia #Evolución #Evangelización2.0 #ResponsabilidadSocial #VienenMejoresTiempos #NuevosTerrenos #DiosEsBueno 👍💞🙏⛪🚥📃📄🚥😚👼😚👼😚👼😚😇👉👪✌💓😊🌼

Los comentarios están cerrados