Las Bienaventuranzas!… ¿Qué son?… 👍💞🙏😚👼💖✌😊🌼

photostudio_1495496813136

 

Las Bienaventuranzas se consideran que fueron diseñadas para la felicidad del creyente. Son la base solida para la construcción de un hogar en el Cielo. Ellas expresan la mente de Cristo y las de sus discípulos. En Mateo 5:1-16 se observa la relación del Reino de Dios, siendo considerada la ley durante el Reinado Milenial de Cristo Jesús.

A lo largo de la biblia las bienaventuranzas, cuentan con multitud de ejemplos. Es común recurrir a las bienaventuranzas para dar fe de una felicitación a aquellas personas que, por mantener una buena conducta, o por tener una determinada cualidad, están relacionadas con Dios, quién es considerado por la Biblia como aquel que otorga felicidad y vida!…

De allí en adelante sus seguidores tienen este carnet de identidad. Es tan importante que Jesús se sentó, nos dice el evangelio. Es el símbolo de Jesús Maestro que quiere enseñar una lección nueva. El “abriendo la boca” indica que alguien ha tomado la iniciativa para hablar después de un largo silencio; que va a hablar algo importante. Es el momento de escuchar…

Mahatma Gandhi encontraba delicioso el sermón de la montaña. Decía: “llega derecho a mi corazón”. Nietzsche, por el contrario, lo sentía como un sonido extraño y trascendente en una sociedad en la que importan otras cosas.

¿Qué implican?

Estas palabras, concentran el conjunto de ministerio público y enseñanzas de Jesús acerca de la compasión y la espiritualidad. Al mismo tiempo, presentan un nuevo conjunto de ideales: Se centran en la humildad y el amor al prójimo para ser bienaventurado, frente a la imposición y la fuerza.

¿Cuáles son las Bienaventuranzas?

Las bienaventuranzas, que Jesús dijo en el Monte de las Bienaventuranzas. Están recogidas en Mateo 5, versículos del 3 al 12, y son las siguientes:

1 – Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.
2 – Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra.
3 – Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
4 – Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
5 – Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
6 – Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
7 – Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
8 – Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos.
9 – Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa.
10 – Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos.

El Origen detrás de las Bienaventuranzas:

La palabra Bienaventuranza es un término teológico usado en su mayoría en la religión cristiana, y quiere decir “bienestar” “felicidad”; Los cristianos hoy en día creen que Dios cumplió su promesa en Cristo, quien es el único que reúne de todas las naciones (kata holos) a todos los que son de su propiedad y luego los transformara en lo que será la nueva Israel por medio de un mandamiento nuevo.

Los expertos en el mundo de las palabras y su origen, expresan que el término nace en el seno del mundo griego y significa que las personas que se consideran “bienaventuradas” son aquellas que están al nivel de un Dios y han dejado por completo el sufrimiento y las penurias, para disfrutar de la divinidad de la alegría, la paz y el amor.

En el caso del mundo católico, las bienaventuranzas son aquellas palabras que durante toda la Biblia son dichas por Dios bajo cualquiera de sus formas, es decir, como Padre o como Hijo.

Durante su tiempo como predicador, Cristo fue conocido por las bellas bienaventuranzas que decía a sus discípulos y que en ocasiones predicaba entre las grandes masa de multitudes.

Por esa razón las bienaventuranzas vienen siendo el esquema fundamental y el contorno interior del nuevo espíritu de Jesús. Moisés no lo escribió en tablas de piedra, sino en el corazón humano transformado y elevado por la gracia de Dios. Por eso la nueva ley es considerada una ley interior.

Con estas bienaventuranzas, Dios buscaba ofrecerle a sus seguidores unas palabras que los llevarán a seguir el camino de la fe y en el cual sería su apego a los designios del señor, lo que en el futuro los liberaría de sufrimiento, pues estarían bajo la protección y cuidado del Padre Creador.

1720 El Nuevo Testamento utiliza varias expresiones para caracterizar la bienaventuranza a la que Dios llama al hombre: la llegada del Reino de Dios (cf Mt 4, 17); la visión de Dios: “Dichosos los limpios de corazón porque ellos verán a Dios” (Mt 5,8; cf 1 Jn 3, 2; 1 Co 13, 12); la entrada en el gozo del Señor (cf Mt 25, 21. 23); la entrada en el descanso de Dios (Hb 4, 7-11):
«Allí descansaremos y veremos; veremos y nos amaremos; amaremos y alabaremos. He aquí lo que acontecerá al fin sin fin. ¿Y qué otro fin tenemos, sino llegar al Reino que no tendrá fin? (San Agustín, De civitate Dei, 22, 30).

1721 Porque Dios nos ha puesto en el mundo para conocerle, servirle y amarle, y así ir al cielo. La bienaventuranza nos hace participar de la naturaleza divina (2 P 1, 4) y de la Vida eterna (cf Jn 17, 3). Con ella, el hombre entra en la gloria de Cristo (cf Rm 8, 18) y en el gozo de la vida trinitaria.

1722 Semejante bienaventuranza supera la inteligencia y las solas fuerzas humanas. Es fruto del don gratuito de Dios. Por eso la llamamos sobrenatural, así como también llamamos sobrenatural la gracia que dispone al hombre a entrar en el gozo divino.

Principales características de las bienaventuranzas:

Este es uno de los temas más hermosos ya que las bienaventuranzas fueron declaraciones de bendición dichas por el mismo Jesús, cada una de ellas inicia claramente con la frase “Bienaventurados los. . .”

La palabra griega traducida quiere decir “benditos” (o bienaventurados) esto quiere decir “bienestar espiritual.” Claramente se está refiriendo al profundo gozo del alma. Los que experimentan la primera parte de una bienaventuranza (llanto, pobreza, mansedumbre, sed de justicia, hambre, misericordia, pureza, persecución y pacificadores).

También tienen que experimentarán la segunda parte las cuales se refieren; (al reino de los cielos, la tierra por heredad, consuelo, saciedad, ver a Dios, misericordia ser llamados hijos de Dios, herederos del Reino de los Cielos y lo más importante su recompensa será grande en los Cielos). Por ello los bienaventurados, cuentan con la grata participación en la salvación y sobretodo en la entrada al reino de Dios!…

En las bienaventuranzas podemos ver el rostro de Jesucristo ya que describen su caridad, gloria, Pasión y Resurrección; estas sirven para iluminar las acciones y actitudes de la vida de un creyente. En pocas palabras son promesas paradójicas que contienen la esperanza en los momentos de dificultades.

Características de las bienaventuranzas:

🌼 Las bienaventuranzas recogen y perfeccionan las promesas de Dios desde Abraham ordenándolas al Reino de los cielos. Responden al deseo de felicidad que Dios ha puesto en el corazón del hombre.
🌼 Las bienaventuranzas nos enseñan el fin último al que Dios nos llama: el Reino, la visión de Dios, la participación en la naturaleza divina, la vida eterna, la filiación, el descanso en Dios.
🌼 La bienaventuranza de la vida eterna es un don gratuito de Dios; es sobrenatural como también lo es la gracia que conduce a ella.
🌼 Las bienaventuranzas nos colocan ante opciones decisivas con respecto a los bienes terrenos; purifican nuestro corazón para enseñarnos a amar a Dios sobre todas las cosas.
🌼 La bienaventuranza del cielo determina los criterios de discernimiento en el uso de los bienes terrenos en conformidad a la Ley de Dios.

Las bienaventuranzas dadas por nuestro Señor Jesucristo a todos sus apóstoles, creyentes y seguidores en el sermón de la montaña, para la religión católica es la Carta Magna! Ya que nos enseña que Jesús nos dejo como regla de vida el cómo debería ser, la vida cristiana que todos debemos llevar. Por lo tanto las palabras de Jesús contenidas en ese discurso, no se trata de consejos, ni la condición de vida que debemos tener, se refiere a la actitud con nosotros mismos y con nuestros semejantes!…

1717 Las bienaventuranzas dibujan el rostro de Jesucristo y describen su caridad; expresan la vocación de los fieles asociados a la gloria de su Pasión y de su Resurrección; iluminan las acciones y las actitudes características de la vida cristiana; son promesas paradójicas que sostienen la esperanza en las tribulaciones; anuncian a los discípulos las bendiciones y las recompensas ya incoadas; quedan inauguradas en la vida de la Virgen María y de todos los santos!…

En la actualidad las bienaventuranzas siguen siendo unas palabras dignas de aclamación y cada vez son más los fieles católicos que refugian su fe en estas palabras que en el pasado fueron dichas por Jesucristo nuestro Señor!… (Fuente: #IglesiaInfo) #LasBienaventuranzas #RegaloQueEnElSermónDeLaMontañaJesúsNosDio #LograrLaVerdaderaFelicidadEsSuIntención #EnseñanzasDeJesús #LeyEvangélica #NuevoTestamento #LosEvangelios #LaBibliaEsPalabraQueDaVida #BienComún #Crecimiento #Superación #Trascendencia #Evolución #Evangelización2.0 #ResponsabilidadSocial #VienenMejoresTiempos #NuevosTerrenos #DiosEsBueno 👍💞🙏⛪🚥📃📄🚥😚👼😚👼😚👼😚😇👉👪✌💓😊🌼

Los comentarios están cerrados